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24 de noviembre de 2017
 
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Revista Ciencia Odontologica

 

Una sonrisa a la salud

 

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Ciencia Odontológica, sigue, en general, las pautas trazadas por el documento Requisitos uniformes para preparar los manuscritos que se presentan a la revistas biomédicas: redacción y edición de las publicaciones biomédicas, elaborado por el comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (actualizadas en noviembre de 2003). Dichas pautas se conocen como “normas de estilo de Vancouver”. Los manuscritos deben ser escritos en español y remitidos por triplicado, incluyendo una copia del archivo original en disquete 3.5”, utilizando preferiblemente el procesador de palabras Microsoft Word. No deben utilizarse letras mayúsculas, excepto para títulos, subtítulos, párrafos, después de punto y aparte, punto y seguido y nombres propios. La extensión máxima, incluidas las referencias tablas y figuras, para los artículos científicos y de revisión debe ser de 18 páginas, reporte de casos y notas técnicas 12 páginas y las comunicaciones cortas 3 páginas.

Pagina de titulo y autores: debe ser explicativo y contener la esencia del trabajo. Si el título excede de 75 espacios de letra, debe agregarse un título corto para la tabla de contenido de la revista y un encabezado de no más de 40 espacios de letras. Debe señalarse nombre completo de todos los autores, los cuales según decisión del comité editorial en su reunión del día 19 de octubre de 2005, no debe exceder de 4. Sólo se acepta un quinto autor bajo justificación suficientemente argumentada. Debe especificarse los grados académicos, institución a la que pertenece, identificación del autor de correspondencia con dirección postal completa, teléfono fax y correo electrónico.

Resumen: debe ser estructurado: Introducción (no indispensable), Objetivo, Materiales y Métodos, Resultados y Conclusiones. No exceder las 200 palabras. Debe estar escrito en un solo párrafo con interlineado simple. Al final del resumen deben colocarse de tres a seis palabras clave que identifiquen el contenido del artículo, y que ayuden a clasificar el artículo en los índices. Debe incluir un abstract en inglés con sus respectivas palabras clave al final del mismo. No se deben utilizar referencias en el resumen ni en el abstract. Artículos científicos: deberán estar divididos en secciones en el orden siguiente: resumen, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, referencias, tablas y figuras.

Reportes de casos: se presentarán uno o varios casos clínicos que sean de especial interés para la ciencia de la salud odontológica y áreas afines. Deben estar estructurados de la siguiente forma: resumen, introducción, presentación del caso, discusión.

Artículos de revisión: habitualmente las revisiones serán encargadas por el editor a personas especializadas en el campo de interés; abordaran temas que supongan una actualización en cualquiera de las áreas de la revista. Debe incluir una introducción, el desarrollo en secciones según lo requiera y las conclusiones.

Comunicaciones cortas: breves artículos o pequeños casos. No deben estar estructuradas y no requieren un resumen.

Enfoques gerenciales: difundirán trabajos originales sobre el desarrollo del conocimiento gerencial en el sector salud, a fin de propiciar el debate científico en la producción y difusión del conocimiento comprometido con los intereses de la sociedad latinoamericana.

Referencias: las comunicaciones personales y datos no publicados no deben ser citados como referencia. Se presentarán siguiendo los requisitos uniformes para manuscritos sometidos a revistas biomédicas (Sistema Vancouver) la cual se puede obtener en http/www.icmje.org.
La abreviatura de los títulos de las revistas debe seguir el modelo utilizado por Index Medicus y MEDLINE la cual se puede obtener en ftp://nimpubs.nlm.nih.gov/online/journals/ljiweb.pdf. Deben estar ordenadas y numeradas por orden de aparición, en un lugar apropiado en el texto y en superíndice. Si la cita en un mismo texto, tiene más de una referencia, éstas deben ser separadas por coma; en el caso de que sean consecutivas, se deberá colocar la primera y la última, separadas por un guión. Las referencias deben ser escritas a doble espacio. En el texto evite utilizar citas textuales extensas. Cuando la referencia es de seis o menos autores todos deben listarse; si son siete o más, se listan los primeros seis y se agrega col. (colaboradores).

Se deben utilizar las abreviaturas convencionales internacionalmente aceptadas para los nombres de las revistas y publicaciones periódicas.

Articulo de Revista

ARTÍCULO ESTANDAR: Autor/es. Título de artículo. Abreviatura internacional de la revista año; volumen (número)**: página inicial-final del artículo.

Diez Jarilla JL, Cienfuegos Vázquez M, Suárez Salvador E. Ruidos adventicios respiratorios: factores de confusión. Med Clin (Barc) 1997; 109 (16): 632-634.

Libros

AUTORES INDIVIDUALES: Autor /es. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año.
Nota: La primera edición no es necesario consignarla. La edición siempre se pone en números arábigos y abreviaturas: 2a ed.-2nd ed. Si la obra estuviera compuesta por más de un volumen, debemos citarlo a continuación del título del libro Vol. 3

Jiménez C, Riaño D Moreno E, Jabbourt N. Avances en trasplante de órganos abdominales. Madrid: Cuadecon; 1997.

CAPITULO DE LIBRO: Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En: Director/Recopilador del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. p. página inicial – final del capítulo.

Buti Ferret M. Hepatitis vírica aguda. En: Rodés Teixidor J, Guardia Masso J dir. Medicina Interna. Barcelona: Masson; 1997.p.1520-1535.

Tablas y figuras: Las tablas y figuras deberán estar incluidas al final del manuscrito en hojas aparte. No deben ser más de 6 entre ambas. Deberán presentarse en blanco y negro, numeradas por orden de aparición, identificadas con números arábigos, sin usar el símbolo No. Deberá indicarse la leyenda al final de cada tabla o figura. Los cuadros se titulan en la parte superior. Las figuras y diagramas se titularán en la parte inferior.

Las tablas no deben llevar líneas para separar las columnas. Preferiblemente deberán enviarse impresiones en láser o en inyección de tinta con la mejor calidad posible, sobre papel blanco y remitido por separado.

Las fotografías deben cumplir con los requisitos uniformes en sus ítems II.E.1 y IV.A.11, reproducirse en blanco y negro. La calidad debe ser la mejor posible, copiadas en papel brillante. Las fotografías deben ser enviadas, además, en archivos electrónicos TIF o JPG en formato de alta resolución en un disquete o CD aparte del manuscrito. Las fotografías a color serán aceptadas si los autores cubren los costos de reproducción.

Abreviaturas y símbolos: Use sólo abreviaciones estándares. Evitar abreviaturas en el título y en el resumen. El término completo del cual deriva la abreviatura debe preceder su primer uso en el texto, a menos que sea una unidad estándar de medida.

Los dientes se enumerarán de acuerdo al sistema de la FDI: Two digit system. Int Dent J 1971; 21:104-106.; y los implantes siguiendo la misma metodología, es decir citando el numero correspondiente al diente de la posición que ocupa, y añadiendo una “i” minúscula (ejemplo: un implante en la posición del 13 será 13i). No serán usados números romanos en el texto. Los nombres comerciales no serán utilizados salvo necesidad, en cuyo caso serán acompañados del símbolo “”

Se utilizará el sistema métrico decimal para todas aquellas mediciones de longitud, altura, peso y volumen. La temperatura se medirá en grados centígrados y la presión sanguínea en milímetros de mercurio. Para los valores hematológicos y bioquímicos se utilizará el sistema métrico de acuerdo con el internacional System of Units.

Ética: Cuando se informe acerca de experimentos en seres humanos, hay que indicar si los procedimientos seguidos están de acuerdo con la Declaración de Helsinki la cual se puede obtener en http://www.wrna.net/e/policy/b3.htm , revisada en 1983. No se deben identificar los nombres de los pacientes, las iniciales, los números de historia, especialmente en material ilustrativo.

Agradecimientos: Únicamente se agradecerá, con estilo sencillo la colaboración de personas o instituciones que hayan hecho contribuciones sustanciales al estudio. La ayuda financiera y material debe ser agradecida.




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