Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
25 de abril de 2017
 
Enlaces

 

Más Noticias

 

Correo Facoluz


Revista Ciencia Odontologica

 

Una sonrisa a la salud

 

Carga de notas (Sacán)

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Estudiantes de Zacatecas cumplen programa de prácticas profesionales en Facoluz PDF Imprimir Correo

 

Jesús Millán
 

images/stories/prensaimagenes/estudianteszacatecas20133.jpg  
Los estudiantes de Zacatecas estarán varias semanas
en los espacios de la Facoluz. Foto: Luis García
 
En el marco del convenio de cooperación que se mantiene entre la Facultad de Odontología de LUZ (Facoluz) y la Unidad de Odontología de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” (UAO/UAZ), cinco estudiantes del último semestre de la carrera de Odontología de la UAO/UAZ se encuentran en los espacios de la Facoluz cumpliendo actividades de prácticas profesionales.


Los estudiantes zacatecanos estarán varias semanas en LUZ realizando actividades dentro de los escenarios clínicos de la Facoluz y en los espacios del sistema nacional y regional de salud, donde la Facoluz tiene presencia.


Bertha Ortega, Directora de la Escuela de Odontología señala la importancia de estos intercambios institucionales puesto que, según Ortega, “ayuda a promover esa movilidad académica recíproca entre  docentes y estudiantes con un alto desempeño académico que profundiza la internacionalización e integración entre facultades de odontología de América Latina.”


Ortega señala que los estudiantes de Zacatecas, en su plan de prácticas profesionales, fortalecerán la parte de atención hospitalaria, la atención a pacientes con alteraciones sistémicas, con patologías, en escenarios como: Hospital de Especialidades Pediátricas, Hogar Clínica San Rafael, entre otros. “Participan, también, son testigos en cirugías que realizan los residentes y profesores del posgrado de Cirugía Bucal.”


Este intercambio, entre estudiantes de pregrado, se viene realizando por tercer año consecutivo. De igual forma, y en los próximos meses, un grupo de estudiantes de la Facoluz viajará a Zacatecas para realizar prácticas profesionales en la UAO/UAZ.


El convenio de cooperación que hay entre la Facoluz y la UAO/UAZ contempla varios programas, como el de intercambio estudiantil. También está contemplada la formación de profesores de Zacatecas en estudios de cuarto y quinto nivel. Por ejemplo: en los últimos dos años, un grupo de profesores de la UAO/UAZ cursaron estudios en la Facoluz en el programa de Odontopediatras.

 

 

Hablan los estudiantes


Miguel Ángel Carrión: “Esta primera semana nos ha ido muy bien, con mucho calor. Académicamente quiero llevar una experiencia en cuanto a las oportunidades que tiene LUZ de atender pacientes en hospitales que es algo que en nuestra universidad nos hace falta.”


Alejandro Pitones Luna: “Hay una gran fortaleza en la parte de la atención hospitalaria desde el tratamiento hasta el contacto interconsulta. El área pediátrica es muy buena. La gastronomía venezolana es muy distinta a la nuestra. Hay mucho respeto y espacio hacia las etnias indígenas.”


Brenda de Santiago: “Tenemos la oportunidad de palpar pacientes con patologías. Es muy interesante la experiencia de pacientes con VIH. Atender pacientes de ese tipo allá en Zacatecas es más como un tabú producto de nuestra cultura. Me hace falta el picante en las comidas.”


Alexis Lares: “Me interesó este intercambio por la experiencia que tuve de compartir en Zacatecas con los estudiantes de LUZ que fueron el año pasado. Me llamaba la atención la forma en cómo ellos trabajaban con pacientes en comparación a la forma en la que nosotros trabajamos en México.”


Perla Ochoa: “Venimos con gran entusiasmo. A conocer otras culturas, otras cosas. Queremos agradecer a la Facoluz por todas sus atenciones. Hemos tenido la oportunidad de tener contacto con cirujanos maxilofaciales de Venezuela. La experiencia en el hospital nos permite palpar, explorar y lo que se lleva de teoría se pone en práctica y ya no se te olvida.”

 

Escucha parte de la entrevista realizada a los estudiantes en el programa de radio de la Facoluz, Una Sonrisa a la Salud:




^ Subir