Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
25 de abril de 2017
 
Enlaces

 

Más Noticias

 

Correo Facoluz


Revista Ciencia Odontologica

 

Una sonrisa a la salud

 

Carga de notas (Sacán)

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Odontología participó en jornadas de salud organizadas por la Fundación Wayúu Tayá PDF Imprimir Correo



Jesús Millán

Del 17 al 20 de junio la Facultad de Odontología de LUZ (Facoluz), de la mano con la fundación Universidad Sin Fronteras, participó en unas jornadas de Salud organizadas por la Fundación Wayúu Tayá, una ONG cuya misión es mejorar las condiciones de vida de las poblaciones indígenas de Latinoamérica, respetando sus tradiciones, culturas y creencias, fundada en 2002 por la actriz y modelo venezolana Patricia Velásquez.


La decana de la Facultad de Odontología, Mary Carmen Rincón, destacó que en esta jornada medico-odontológica está participando también la Facultad de Medicina y dicha actividad está centrada en las funciones de nuestra universidad: docencia, investigación, extensión y difusión. “Tenemos estudiantes del cuarto y quinto año de la carrera. Nuestro plan de estudio descansa sobre este componente: la atención a las comunidades.”


Rincón manifestó que este primer acercamiento con la fundación Wayúu Taya tuvo un impacto positivo que va a generar esfuerzos importantes, que llevará a la Facoluz a realizar otras actividades e ir fortaleciendo la cooperación y el trabajo interinstitucional. “Estas alianzas son de importancia para el modelo curricular de la Facoluz. Nuestro modelo está sustentado en esa visión de una Odontología Transcultural. Tenemos una diversidad étnica y cultural.”


Durante los cuatro días de jornada, se atendieron las comunidades de Paraguaipoa, Sinamaica, la parroquia Ricaurte (carretera vía El Moján) y el Centro Misional Santa María de Guana, en el Municipio Guajira, una misión que está a pocos metros de la frontera con Colombia.


En las jornadas de salud se brindó asistencia médica y charlas de salud. La Facoluz realizó actividades de diagnóstico y atención odontológica, general y de emergencia, en los casos que se necesitara. Empresas como Dentales Maracaibo, 3M, y el señor Edesio Valbuena, representante integral comunitario de Laboratorios Pfizer Venezuela complementaron el trabajo de dotación de material al equipo de salud de la facultad que estuvo integrado por profesores y estudiantes (pregrado y posgrado). De igual forma, la Secretaría Regional de Salud, de manos de la Coordinación de Odontología, prestó una unidad móvil para la atención de los pacientes.



Compromiso con la Guajira

Gran parte del equipo docente y de investigación lideró durante varios días las jornadas en tres equipos: prevención, emergencia y el de Técnica de Restauración Atraumática (ART por sus siglas en inglés) liderado por la profesora Olga Zambrano y los residentes del posgrados de Odontopediatría. La técnica ART incluye la prevención y tratamiento de la caries y consiste en la utilización de instrumentos y originariamente se desarrolló como una solución para países en vías de desarrollo donde hay comunidades que no tienen acceso a espacios privilegiados de salud odontológica.
 

También se realizó levantamiento epidemiológico que servirá para actualizar datos y sentar las bases para nuevas investigaciones sobre las condiciones de salud de la comunidad indígena.

Por su parte. Bertha Ortega, directora de la Escuela de Odontología, se mostró complacida por el trabajo realizado. “Visualizar a los estudiantes en este tipo de actividades y vivir la experiencia con ellos, es satisfactorio como directora Nos mantenemos a la vanguardia. Quedamos a la orden con la Fundación Wayúu Tayá para otras actividades.”

 

Durante el mes de agosto, el programa de televisión Universidad Sin Fronteras, transmitido todos los domingos a las dos y 30 de la tarde por el canal de televisión regional Telecolor, transmitirá una serie de programas especiales sobre estas jornadas de salud.




^ Subir