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Odontología inició participación en la Red para el Desarrollo de Competencias Académicas PDF Imprimir Correo

Jesús Millán

 

El modelo curricular y de docencia de la Facoluz se fortalece.
Foto: Archivo 
Como parte de las actividades del fortalecimiento del currículo, el ejercicio de la docencia y la internacionalización de la institución, un grupo de profesores de la Facultad de Odontología de LUZ (Facoluz) y otras dependencias de la universidad, iniciaron su participación en la Red para el Desarrollo de Competencias Académicas (Redeca).
 

La red, que se originó en México, reúne un grupo de académicos de varias instituciones de América Latina y, según lo publicado en su página web, “consideró como preocupación inicial el análisis crítico sobre las concepciones, definición y evaluación de competencias docentes”. Tienen como meta “validar un modelo para la evaluación de competencias de los docentes y pilotear instrumentos para dicho propósito.”
 

En la reunión de trabajo, realizada en los espacios de la Facoluz, el jueves 7 de noviembre, estuvo presente la decana de la Facoluz, Mary Carmen Rincón y los profesores responsables del proyecto Redeca: los mexicanos Isabel Guzmán Ibarra y Rigoberto Marín Uribe junto al grupo de docentes que participarán en estas jornadas de trabajo y evaluación. 
 

Desde Venezuela y por la Facoluz están participando los profesores Ilya Casanova, Edward Acuña, Bertha Ortega, Dairé Mendoza y Luz Marina Zambrano.
 

Guzmán destacó el compromiso de los profesores de la Facoluz en iniciar este proceso. “Me he encontrado con colegas muy comprometidos, muy atentos a lo que va a ser el trabajo y respondiendo de una manera muy profesional al planteamiento. El reto es sacar un plan formativo que nos permita hacer un cambio en el aula. Nos identificamos en un principio con esta idea y aquí estamos trabajando juntos ahora.”
 

Ilya Casanova, docente de la Facoluz, destacó la importancia de esta actividad para el ejercicio de la docencia: “No habíamos conseguido un modelo que pudiese incorporar a esos docentes sin sentirse amenazados o criticados y yo creo que es una buena oportunidad, porque este trabajo permite fortalecer el proceso educativo de nuestra facultad.”
 

Guzmán Ibarra explica que el taller comprende varias fases ya que “es un proceso de formación de investigadores que se va a vivir en varios momentos.” Ya se inició la fase de discusión teórica y, según Guzmán, “teniendo en cuenta que somos personas adultas críticas y creativas, no vamos a aceptar nada que se nos impongan. Lo que estamos es haciendo reconstrucciones que nos permitan adecuarlo a cada uno de los contextos.
 

El próximo año se hará otro encuentro en México donde el compromiso será llevar la base para conformar nuestro proyecto formativo propio. Guzmán enfatiza: “lo importante de este proceso es que cada persona sale con un libro, que es su proyecto formativo, que es una forma de traducir el desarrollo de las competencias.”




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