Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
29 de mayo de 2017
 
Enlaces

 

Más Noticias

 

Correo Facoluz


Revista Ciencia Odontologica

 

Una sonrisa a la salud

 

Carga de notas (Sacán)

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Facoluz apoyó realización de jornadas de salud de Wayúu Tayá PDF Imprimir Correo

 

Jesús Millán

 

Dra. Bertha Ortega, directora de la escuela de Odontología
en actividad de atención a las comunidades.
Foto: Unidad de Medios
El pasado mes de septiembre, la Facultad de Odontología de LUZ (Facoluz) participó en las jornadas de salud organizadas por la fundación Wayuu Tayá. Fueron visitadas, entre otras entidades, los municipios Mara, Jesús Enrique Lossada y Guajira y la participación de la Facoluz forma parte del convenio de cooperación que mantiene Universidad Sin Fronteras, fundación que hace vida en la facultad, y Wayuu Taya.
 

En todas las actividades de las jornadas de salud organizadas se destaca el trabajo mancomunado de diversas instituciones del estado venezolano, así como asociaciones civiles de todo el país que brindaron su apoyo para culminar con éxito la atención a comunidades indígenas durante la jornada que inició el 6 de septiembre y culminó el pasado viernes 19 de septiembre.
 

Alexis Morón, ex decana de la Facoluz y presidenta de la fundación Universidad Sin Fronteras destaca el trabajo en las jornadas de la comunidad de la Universidad del Zulia (LUZ) y de la Facoluz, así como el de diversas organizaciones: el periódico Wayuunaiki, la Clínica Paraíso, el Hospital Binacional de Paraguaipoa, la Cruz Roja Venezolana, Sanitas Venezuela, así como también, representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), entre otras.
 

Las profesoras Olga Zambrano, Alexis Morón y Ana Rivero
junto a Patricia Velázquez. Foto: Unidad de Medios
Patricia Velázquez, presidenta fundadora de la organización, estuvo presente brindando todo el apoyo al equipo de profesionales que se trasladó hasta el lugar. Esta es la quinta oportunidad que se realizan unas jornadas de salud integral de esta magnitud.

 


Servicio e investigación


Estudiantes de Odontología realizando charlas de
prevención. Foto: Unidad de Medios
Por su parte, la Facultad de Odontología de LUZ estuvo presente liderando la parte de atención odontológica integral y realizando actividades preventivas en los colegios y/o espacios seleccionados por la Fundación Wayuu Tayá.

Destacó la presencia del equipo de estudiantes y profesionales de la Facoluz entre los que figuran: Bertha Ortega, directora de la escuela de Odontología, Olga Zambrano, profesora de la Facoluz e investigadora del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Odontología (IIFO) y, por la Dirección de Extensión de la Facoluz, Eliana Cárdenas quien ha liderado en anteriores oportunidades el equipo de salud que ha trabajado en la atención a las comunidades junto a la profesora Anita Rivero.
 

El equipo de producción de la Unidad de Medios de la Facoluz junto a la fundación Universidad Sin Fronteras estuvo presente y próximamente serán transmitidos una serie de programas especiales en el programa de televisión Universidad Sin Fronteras.
 

La unidad movil del Hospital Universitario de Maracaibo
brindó apoyo junto a la Facoluz. Foto: Unidad de Medios 
Morón destacó que la empresa Colgate de Venezuela, a través de la Facoluz, prestó un apoyo importante para la ejecución de las actividades de prevención. También, la Fundación Universidad Sin Fronteras, entre la Facoluz y el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) integraron el equipo de salud junto a una unidad móvil que el hospital cedió para los días de las jornadas y que a juicio de Morón “refuerza ese trabajo en colectivo que los organismos del estado venezolano mantienen a disposición para atender a la población indígena.”
 

El equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Odontología (IIFO) realizó el respectivo levantamiento epidemiológico que permite hacer seguimiento y actualizar datos y avanzar en nuevas investigaciones sobre las condiciones de salud de la comunidad indígena. Se está trabajando a futuro en la organización y fortalecimiento de jornadas más consecuentes como una visión de fortalecimiento del trabajo que viene haciendo la fundación Wayuu Taya.
 

La Fundación Wayuu Taya es una ONG cuya misión es mejorar las condiciones de vida de las poblaciones indígenas de Latinoamérica, respetando sus tradiciones, culturas y creencias y fue fundada en 2002 por la actriz y modelo venezolana Patricia Velásquez.




^ Subir