Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
25 de abril de 2017
 
Enlaces

 

Más Noticias

 

Correo Facoluz


Revista Ciencia Odontologica

 

Una sonrisa a la salud

 

Carga de notas (Sacán)

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Facultad de Odontología de LUZ realizó Asamblea de Facultad PDF Imprimir Correo

Jesús Millán

 

Facoluz discutió la crisis universitaria en Asamblea de
Facultad. Foto: Jesús Millán

Producto de las insuficiencias presupuestarias y la falta de insumos odontológicos en el país la Facultad de Odontología de LUZ (Facoluz) realizó una Asamblea de Facultad, el martes 2 de junio, para evaluar la situación actual y la continuidad del ejercicio de las funciones de la universidad.


En la asamblea, que contó con amplia participación de profesores de la facultad, la decana de la Facoluz, Mary Carmen Rincón caracterizó y ofreció un balance sobre el presupuesto universitario (más específicamente el caso de la Facoluz) y cómo progresivamente, en los últimos 5 años, la facultad ha venido perdiendo posibilidad de acceder a productos y dotar de insumos en los diferentes escenarios donde la facultad hace vida: uno de ellos, el Servicio Odontológico Integral.

 

Esto, sin incluir las deficiencias que se vienen presentando en la partida de presupuesto que está relacionada a la infraestructura y al funcionamiento de los escenarios de la facultad. Rincón enfatizó: “Los análisis presupuestarios nos permiten reflexionar y preguntarnos: ¿en qué se ha venido convirtiendo la universidad? En una pagadora de sueldos… …La academia, está en lo mínimo del presupuesto.”

 

“El deber ser de nuestra universidad es la academia. La situación más crítica que hemos tenido en los últimos años es en la función docencia, fundamentalmente en las prácticas profesionales (formación del odontólogo), dotación de insumos odontológicos y la parte de imagenología y radiología”, argumentó Rincón quién, además, aseguró que ya se ha utilizado el 88% del presupuesto asignado para la Facoluz, dejando solo un 12% para el resto del semestre del año 2015.

 

 


Conferencia

 

De igual forma, y a solicitud de Jucemar Bracho, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (APUZ) de Odontología, se realizó, luego de la Asamblea de Facultad, la conferencia “La Autonomía Universitaria a la Luz de la Constitución Vigente” con Galsuinda Parra Manzano, profesora titular de LUZ y cuyo objetivo es el de hacer del conocimiento de la comunidad universitaria, el nuevo panorama jurídico abierto a las universidades, a partir de la promulgación de la Constitución de 1999. En la conferencia estuvieron presentes la presidenta de APUZ, Karelis Fernández, la presidenta de y Gazalle Fuenmayor, profesora y especialista en derecho constitucional.

 

 


Aprobado

 

A continuación, se presenta una lista de los puntos aprobados por la Asamblea de Facultad de la Facoluz el día martes 2 de junio de 2015:

 

1.- La Facultad de Odontología de LUZ se declara en emergencia financiera.

 

2.- La Asamblea de Facultad se mantiene en sesión permanente.

 

3. Se acordó convocar a los medios de comunicación (regionales y nacionales) a una rueda de prensa la próxima semana.

 

4. Apoyo a las decisiones de tomadas por la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (APUZ), Asociación Venezolana de Facultades de Odontología de Venezuela (AVEFO) y, de igual forma, el Consejo Universitario de LUZ.

 

5. Nombrar una comisión técnica para definir estrategias en el marco de la crisis que vive la universidad y la facultad.




^ Subir