Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
29 de mayo de 2017
 
Enlaces

 

Más Noticias

 

Correo Facoluz


Revista Ciencia Odontologica

 

Una sonrisa a la salud

 

Carga de notas (Sacán)

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Comunicado de la Asociación Venezolana de Escuelas y Facultades de Odontología PDF Imprimir Correo
 

 

La Asociación Venezolana de Escuelas y Facultades de Odontología (AVEFO), en su sesión ordinaria celebrada el día jueves 18/06/2015 en la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela, aprobó por unanimidad la publicación nacional de un comunicado referido a la situación actual de la educación odontológica venezolana:

CONSIDERANDO

Que la AVEFO es el ente responsable de promover todos aquellos procesos que conlleven a fortalecer la función social de la Odontología, en sus diferentes ejes rectores: formación de talento humano a nivel técnico y profesional, con capacidades, destrezas y actitudes que le permitan abordar de manera integral el proceso salud-enfermedad en su componente bucal; producción de conocimiento científico, de servicios y de tecnología, en el marco de las necesidades que plantea el desarrollo social del país; difusión para socializar los conocimientos científicos y viabilizar el intercambio de saberes que maneja la población.

Que la Odontología venezolana históricamente se ha constituido en un modelo de referencia para América Latina, en la orientación política y estratégica de su función social y en su modelo educativo docencia servicio; donde la calidad y la pertinencia social constituyen las bases epistemológicas y los principios medulares de los planes de formación, en el marco de las particularidades socioculturales de cada región del área de influencia de las instituciones.

Que las Facultades de Odontología del país además de ser instituciones formadoras de talento humano en diferentes niveles educativos, a partir de la década de los 70’ se constituyeron en centros de atención en salud bucal, a fin de ofrecer a todas las etnias venezolanas un programa de atención odontológica integral de acuerdo a su realidad epidemiológica y sociocultural. Sobre esta estructura operativa y en el marco de los elementos que sustentan su marco filosófico, forman Odontólogos integrales capaces de dar respuesta a las necesidades de salud bucal de la población venezolana. 

Que las Facultades de Odontología del país desarrollan sus planes estratégicos en el marco del plan de la nación y se insertan en la política regional y nacional de salud en su componente bucal, cumpliendo actividades de docencia, investigación y extensión en toda la red ambulatoria y hospitalaria de cada estado y región.

Que los planes de estudios para la formación  de Odontólogos están estructurados sobre la base de un eje de prácticas profesionales que posibilita la inserción de los estudiantes a las comunidades desde el inicio de sus carreras, desarrollando un programa de atención odontológica integral en el marco de los tres niveles de atención en salud: fomento y prevención en salud bucal, diagnóstico y tratamiento oportuno y rehabilitación bucal.

Que las Facultades de Odontología presentan una matrícula estudiantil para el periodo 2014-2015 que supera los 15 mil bachilleres, demandan como centros de salud insumos odontológicos, reactivos para laboratorios, equipos y tecnologías para el cumplimiento de su quehacer académico vinculado a la docencia, investigación y extensión. Estos  rubros en su gran mayoría son importados y en la actualidad el país transita un desabastecimiento importante, lo que impacta en la calidad y pertinencia social de los programas y proyectos institucionales. Todos estos requerimientos son necesarios fundamentalmente para la atención de pacientes que acuden diariamente a los servicios de salud bucal que ofrecen nuestras instituciones.

Que las Facultades de Odontología del país presentan debilidades en sus áreas de: Radiología e Imagenología dentomaxilofacial, esterilización, laboratorios y centros de docencia servicio en cuanto al equipamiento y dotación de insumos fundamentalmente, impactando en la mejora de la calidad de la formación de los futuros profesionales de la Odontología.

ACUERDA

 

1.    Declarar la educación odontológica venezolana en EMERGENCIA ACADÉMICA, por cuanto está en riesgo su calidad y pertinencia social, principios medulares de las dimensiones de la función social de nuestras instituciones.   

2.    Hacer un llamado a las autoridades regionales y nacionales responsables de la educación superior en Venezuela, a fin de atender de manera inmediata y continua las necesidades que en materia de biomateriales odontológicos, insumos para laboratorios y equipos para las áreas antes señaladas y otras en general, demandan las Facultades de Odontología del país.

3.    Declarar AVEFO en sesión permanente, con la finalidad de evaluar el contexto de la educación odontológica venezolana en términos de su calidad y pertinencia social. Asimismo, plantear directrices estratégicas a las instituciones adscritas a esta asociación  que apunten a la consolidación de la educación odontológica venezolana.

4.    Enviar a las universidades nacionales las insuficiencias presupuestarias para garantizar el funcionamiento y la planificación académica del año 2015 de las Facultades de Odontología. 

5.    Difundir este comunicado a todas las Facultades de Odontología del país, a través de sus consejos de facultad, universitarios, asambleas y sus respectivos medios comunicacionales. Asimismo, acordó elevarlo a la Organización de Facultades y Escuelas de Odontología de la Unión de Universidades de América Latina y del Caribe (OFEDOUDUAL), para su conocimiento y fines pertinentes.




Dra. Mary Carmen Rincón F.                                                 .        Dr. Arístides Maza
Presidenta                                                                                               Secretario Ejecutivo

 

 

 

 




^ Subir