Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
24 de noviembre de 2017
 
Enlaces

 

Más Noticias

 

Correo Facoluz


Revista Ciencia Odontologica

 

Una sonrisa a la salud

 

Carga de notas (Sacán)

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Promoción “Dra. Beatriz Hernández” galardonada con la orden “Heberto Jiménez Navas” PDF Imprimir Correo

Jesús Millán


La promoción "Beatriz Hernández" junto a las autoridades de la Facoluz.
Foto: Laura Peña (Cortesía diario Versión Final)

Era el año 1975. La época “estelar” de la Facultad de Odontología de LUZ (Facoluz). Heberto Jiménez Navas, cariñosamente llamado “El Centinela de la Odontología” era decano. Y fue precisamente esa época la que marcó un antes y un después en la historia de la odontología zuliana: el paradigma de la enseñanza de la educación –al igual que en el resto de Latinoamérica- cambió: la Facoluz pasó de ser una facultad de puertas cerradas, a tener un modelo más comprometido con las necesidades de salud de la población.
 

Fue la época de la creación de los laboratorios experimentales de la comunidad, que permitieron consolidar un modelo de práctica odontológica, hoy vigente, y que constituye un referente para América Latina, por su alto beneficio de calidad y cobertura.
 

Cuarenta años después, y en el marco del 67 aniversario de la facultad, el Consejo de Facultad en pleno aprobó la decisión de otorgarles la orden universitaria “Dr. Heberto Jiménez Navas” a 40 integrantes de la promoción “Dra. Beatriz Hernández”, egresados en 1975, precisamente por ser los protagonistas de este hito histórico de la facultad.
 

El acto de entrega de la orden, realizado el viernes 11 de diciembre en el Salón Ludovic de la Facultad de Medicina de LUZ, contó con la participación de las autoridades de LUZ, encabezadas por Judith Aular de Durán, vicerrectora académica, Jesús Salom, en representación del vicerrectorado administrativo de LUZ y Marlene Primera, Secretaria de LUZ. También, las autoridades de la Facoluz encabezadas por su decana, Mary Carmen Rincón.
 

Las autoridades de LUZ reconocen el aporte que los
homenajeados le han dado a la salud del país.
Foto: Laura Peña (Cortesía diario Versión Final)
Rincón expresó su satisfacción por el aporte intelectual que los integrantes de esta promoción le han dado a la universidad venezolana y al país: “Quiero destacar el hecho de que esta promoción cuenta con un contingente importante de profesores jubilados de la Facoluz y de la Faoucv… …Todos estos docentes formaron parte de las filas de maestros y formadores de la generación que hoy conduce la gerencia y la educación odontológica en todas sus dimensiones en nuestra institución.”
 

Judith Aular de Durán reconoció el trabajo de la Facultad de Odontología en consolidar un modelo de enseñanza con excelencia: “La historia de la Facultad de Odontología es la suma de aportes de su personal, docente, administrativo y obrero, que a través de las décadas ha consolidado, junto a los estudiantes, egresados y aliados externos el liderazgo académico que se ha sembrado en el Zulia y en otras regiones del país.”
 

Saúl Pereira, profesor emérito de la Facoluz e integrante de la promoción, habló en representación de los homenajeados: “Los exhorto a recibir esta orden con el mayor orgullo y respeto a lo que representa... …Asumimos ante el país, la responsabilidad de contribuir a la salud de la población y el compromiso de coadyuvar al engrandecimiento de la ciencia odontológica y creemos haber cumplido con ese propósito en el cual estamos o debemos estar comprometidos todos los universitarios.”
 

La orden universitaria lleva por nombre Heberto Jiménez Navas, profesor emérito de la Facoluz y egresado de la primera promoción de la facultad. Jiménez tuvo aportes importantes a la odontología venezolana y latinoamericana: colaboró en varias oportunidades en proyectos para la Organización Mundial de la Salud. Como profesor y durante su período decanal logró la modernización de la facultad y la constituyó en un centro de docencia, servicio e investigación, enfoque que se mantiene vigente hasta hoy. Fue el primer odontólogo en recibir el Doctorado Honoris Causa de LUZ. Falleció en 2012.


Más sobre el acto de entrega:

>>Vía Facebook: Fotos publicadas en el fanpage del Vicerrectorado Académico 




^ Subir