Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
24 de noviembre de 2017
 
Enlaces

 

Más Noticias

 

Correo Facoluz


Revista Ciencia Odontologica

 

Una sonrisa a la salud

 

Carga de notas (Sacán)

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Sociedad Venezolana de Cirugía Buco Maxilofacial realizó jornada de Labio y Paladar Hendido PDF Imprimir Correo

Unidad de Medios

El síndrome Labio y Paladar Hendido es de origen congénito.
Foto: Unidad de Medios
La Sociedad Venezolana de Cirugía Buco Maxilofacial- Capitulo Zuliano realizó, durante la primera semana de abril, una jornada de cirugía de Labio y Paladar Hendido en las instalaciones del Hogar Clínica San Rafael. Durante la jornada, se lograron operar 25 niños afectados con este padecimiento congénito.

Carlos Collantes, cirujano bucomaxilofacial y coordinador quirúrgico de la jornada asegura que este síndrome afecta al individuo con una hendidura en el labio, piso nasal, proceso alveolar, paladar duro y paladar blando afectando su fonación, deglución y estética. Sin embargo, y gracias al trabajo de múltiples aliados y profesionales, han logrado corregir dicha deformidad en los pacientes neonatos y en edad escolar.

La Sociedad Venezolana de Cirugía Bucomaxilofacial agradece a todas las personas, servicios e instituciones que participaron para lograr dicha jornada, como el programa de posgrado de Cirugía Bucal de la Facultad de Odontología de LUZ (equipo de docentes y residentes), así como todo el equipo del Hogar Clínica San Rafael. La Fundación Rotary Coquivacoa, con el patrocinio de las empresas Chevron y colaboradores particulares, nuevamente ha permitido este gran aporte invaluable para cada uno de estos pequeños pacientes.

La suma de estos esfuerzos ha permitido practicar 25 operaciones de labioplastia, palatoplastia y reconstrucciones en pacientes pediátricos desde los 3 meses de edad hasta los 15 años de edad provenientes principalmente del estado Zulia, Trujillo y Falcón, siendo habitualmente la población de bajos recursos la más afectada.

Collantes afirma que la buena alimentación y el consumo de ácido fólico antes y durante el embarazo, pueden ayudar a prevenir este padecimiento, así como la asesoría genética y el control ginecológico que deben ser indispensable y en especial cuando existen antecedentes de labio y paladar hendido en el núcleo familiar.




^ Subir